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jueves, 12 de noviembre de 2009

Nueva Tecnologia


Puentes i-bridge

Con la aparición de nuevos materiales para la construcción de puentes, métodos de producción industrial, y más eficientes procesos de construcción, será posible empezar a utilizar un puente en tan sólo dos semanas después de que comience la construcción en el lugar.

Este novedoso estudio piloto del nuevo concepto de puentes, llamado “i-bridge”, está basado en la tesis doctoral de Peter Harryson. El puente se compone de secciones muy ligeras que se ensamblan en el sitio concretado fácilmente, en lo referente al entramado de carga son unas piezas consistentes en forma de “v”, en fibra de vidrio con vigas que se ven reforzadas con fibras de carbono en la parte inferior. Las vigas interactúan con un delgado puente que está cubierto de aceros prefabricados reforzados con fibra de cemento de muy alta resistencia. Dado que estos materiales son muy duraderos, son ventajosos en perspectiva del ciclo de vida, y son muy aptos para la construcción industrial. Sin embargo, estos materiales no son de uso común en la construcción de los nuevos puentes de hoy día.

Como nos comentaba Peter Harryson, “El nuevo puente es un tipo de construcción para los proyectos del futuro, pero el estudio realmente demuestra que tecnológicamente sería posible la construcción de este puente si hoy el concepto estuviese más elaborado”. “Sin embargo, en la actualidad las condiciones económicas se ven contrarrestadas por las importantes inversiones que serían necesarias para iniciar la producción, y por los elevados precios de los materiales compuestos de fibra.”

Hoy este nuevo tipo de puente tendría un costo estimado en más del doble que un puente convencional, pero el concepto del potencial económico del puente podría mejorarse considerablemente si los cálculos económicos se enfocan de otra perspectiva. Además de que el tiempo de construcción se acorta, hay otras ventajas tanto desde la perspectiva del ciclo de vida y en términos del medio ambiente, lo que puede ser un valor añadido.

Este proyecto ha sido parte de la “Agencia Gubernamental Sueca para Sistemas de Innovación”, quién ha financiado parte de la investigación del candidato doctoral industrial Peter Harryson.

Más información: Chalmers University of Technology

Puentes móviles

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